La Redota, Caminando la Palabra, es una de las propuestas del Movimiento Artiguista de Liberación Nacional (MALN), surgida en la Primera Minga Artiguista desarrollada el 5 de febrero del año 2011. Es una campaña a nivel nacional que se lleva a cabo en Uruguay, país de origen del movimiento y que está abierta a cualquier organización, movimiento social, ONG y/o personas particulares, tanto nacionales como del extranjero, que deseen adherirse, participar y/o colaborar en esta lucha anti-capitalista, anti-neoliberal y alejada de la única visión que nos plantea este sistema: la occidental/moderna.
En primer lugar hay que aclarar que La Redota (por derrota), es la menera en que el pueblo oriental (originarios, afrodescendientes, criollos, mujeres, hombres, niñ@s, etc.), que seguía a José Gervasio Artigas (''Prócer uruguayo'') y que hizo las veces de Ejército Oriental, denominó a lo que se conoció más tarde como el Éxodo del Pueblo Oriental. Éste significó el fortalecimiento de la sociedad con el caudillo, que se unieron en una Revolución que perseguía un objetivo particular a tod@s: independencia en su sentido más amplio. Asimismo, Artigas terminaría de comprender en el Éxodo que las razones de su lucha no obedecían a una simple idea independentista sino a las de un pueblo que quería liberarse y alcanzar una vida más digna. En esta revolución, que no prosperó sino por un tiempo (1811-1820) y que fue opacada, disminuida e ignorada por la historia nacional y latinoamericana, a diferencia del resto de los libertadores de América, se veían incluidas todas las personas que habitaban el territorio, especialmente los más oprimidos, al decir del propio Artigas: ''que los más infelices sean los más privilegiados. Ellos tienen el principal derecho''.
En segundo lugar, cabe decir que en muchos pasajes de este texto utilizamos un lenguaje en futuro ya que la campaña se va construyendo momento a momento y por ende, es imposible hablar en términos pasados o presentes.
Esta ''nueva'' Redota que planteamos nosotros, se aleja de toda influencia proveniente de cualquier partido político, alcanzado así la libertad de acción necesaria y para que no se provoquen desvíos que desdibujen o coopten la campaña.
La Redota será coordinada y tendrá su pronunciamiento final a través del MALN. Esto no significa que sea dirigida por nosotros, eso estará a cargo de tod@s l@s adherentes a la campaña y sobre todo del pueblo, viendo sus voces, que no serán las del MALN, reflejadas en todos los comunicados, acciones o decisiones que se hagan públicos. La coordinación y la palabra final, es simplemente por una cuestión de organización y de alcanzar un pronunciamiento final único.
En ella se persiguen 5 objetivos que a la vez son la esencia de la campaña:
Informar
Desde su nacimiento el MALN ha procurado dar información alternativa, crítica y denunciante. Creemos que la información en manos del ''poder'' (empresarios, medios masivos de comunicación, políticos, etc.) ha sido y es, uno de los agentes más importantes de dominio que han tenido sobre las sociedades en el mundo entero. A través de la desinformación o la tergiversación, han logrado manejar las opiniones y las cosmovisiones de las personas de una forma silenciosa, a la vez que se ha conseguido eliminar la crítica cooptando y banalizando dichas opiniones mediante procesos cognitivos.
Es por ello que una de las motivaciones del surgimiento de La Redota ha sido el de llevar la información que anteriormente la plasmábamos sobre un blog únicamente, a todo el territorio nacional y en la presencia cara a cara con el pueblo uruguayo. Dicha información será siempre contrahegemónica y se buscará al mismo tiempo, proponer alternativas que el movimiento considera valederas (no significa que aplicables ni acabadas) y que junto al trabajo con el pueblo, se podrán construir unas más adecuadas a cada población particular.
Concientizar
El MALN, a diferencia de much@s que opinan lo contrario, considera que todas las personas tienen conciencia. Ésta ha sido paralizada o ''adormecida'' a través de la manipulación de la información y la provocación de estímulos-placeres en forma de necesidades, que se les han generado a las sociedades, las cuales en busca de satisfacerlos, han entrado en un círculo vicioso de difícil salida. En todo este proceso las personas se han ido individualizando, en una constante competencia (más o menos violenta) entre ellas en la que el/la ''más apto/a'', es el/la que ''sobrevive'' en este sistema (el capitalista) excluyente.
Es así que el MALN propone despertar aquella conciencia ''adormecida'' y transformarla en una de tipo crítica, proceso que tiene como principal contra para su desenvolvimiento, el tiempo. Los estímulos-placeres y su satisfacción son instantáneos, se desarrollan a una velocidad difícil de contrarrestar. Su ''punto débil'' es valga la redundancia, que están forjados sobre una base débil e insegura, la cual habrá que ''combatir'' con construcciones sólidas y contundentes que nazcan desde los propios pueblos y que denoten que otra forma de hacer las cosas es posible. A diferencia de los tiempos que propone el capitalismo, éstas construcciones serán lentas, pero no por ello dejarán de ser viables y por el contrario, serán seguras.
Retroalimentación
El MALN tiene sus bases ideológicas y sus propuestas propias, las cuales no son acabadas ya que se construyen constantemente, de acuerdo al tiempo histórico, a las necesidades del movimiento y sobre todas las cosas, gracias al contacto con las personas, que son la principal fuente de ''inspiración''. Nuestra voz no es nuestra, sino del pueblo y de este proceso de retroalimentación es del que surgen las ''nuevas'' alternativas.
Este nexo es fundamental que se mantenga y se funda en uno solo, que sea heterogéneo y que entienda y respete siempre las diferencias entre cada grupo particular, sabiendo que éstos tienen sus propias culturas, cosmovisiones, formas de vida y alternativas. Este es otro proceso que se construye y consideramos que a través de La Redota, podrá fortalecerse y ampliarse a más y nuevos sectores de la sociedad uruguaya.
Medidas de acción
Estas irán surgiendo con el correr del tiempo y son impredecibles, o mejor dicho, deberán ser impredecibles. Nacerán del contacto con el pueblo y de sus formas de expresarse y resistir ante los embates del capitalismo, pero sobre todas las consideraciones, habrá que tener en claro que es un proceso de construcción de objetivos-logros que nunca deberán alcanzar un punto de conformismo. Es decir, una vez que se consiga alguno de los objetivos trazados, ya habrá que tener otro(s) de antemano, para seguir avanzando y no estancarse, porque el sistema no lo hace.
En este aspecto, La Redota como parte de la sociedad uruguaya, funcionará como agente constante de unidad para tomar medidas de acción que sean más resonantes, una voz que es de much@s y que por ende, podrá hacerse sentir ante los ''poderosos'' y ante el resto de la sociedad, la que no participe de ella. Los problemas, más o menos graves, más o menos injustos, que provoca el sistema son muchos, por lo tanto los frentes de acción serán muy variados y es por ello que cuanto más gente se sume, más fácil será ''atacarlos''.
Construcción
Una constante, como habrán podido leer, es el tema de la construcción. Ésta ha sido uno de los pilares del MALN, desde nuestro nacimiento y la consideramos nuestro fuerte fundamental, ya que nos da flexibilización y adaptación permanentes ante las nuevas situaciones. Como lo hemos dicho con anterioridad, no tenemos las soluciones sino problemas a los que habrá que buscárcelas; no ofrecemos homogeneidad sino una heterogeneidad en la que todos y todas nos veamos incluidos; no proponemos destrucción sino construcción; no les ofrecemos una ideología ni alternativas establecidas ni mucho menos acabadas, sino construirlas constantemente; tampoco les ofrecemos quietud sino movilidad; no les planteamos ser predecibles sino todo lo contrario, absolutamente impredecibles en nuestro accionar; no traemos recetas exactas para solucionar los problemas sino que en conjunto las iremos construyendo; no les planteamos alternativas de vida escritas en papeles sino elaborarlas en la práctica; no venimos con una palabra manchada por la mentira, sino con una contundente y verdadera; no les proponemos miedo sino valentía y entereza; no les ofrecemos vergüenza sino dignidad; tampoco les proponemos individualismo sino solidaridad; no queremos autoritarismos ni poder, sino libertad e igualdad de elección; pero sobre todo no venimos a decirles que hacer, sino a plantearles la unión, para juntos aprender a hacer. Todas estas postulaciones y aún más, han sido y son, construcciones que pretendemos trasladarlas a La Redota; que así sea está campaña y para ello es que hemos decidido ''caminar la palabra''.
No hay comentarios:
Publicar un comentario